Muchas personas no sabemos lo que somos ni lo que queremos hasta que la vida nos obliga a planteárnoslo. Con lo fácil que podría ser hacernos las preguntas adecuadas tiempo antes de que llegue ese instante irreversible en que nos piden matrimonio, nos ofrecen un trabajo en la otra punta del país o nos enteramos de que vamos a ser padres. La inmediatez de la situación nos obliga a buscar las respuestas, probablemente de manera precipitada; aseguramos a los demás que estamos haciendo lo que queremos cuando por dentro no tenemos ni idea. Y eso pasa todos los días, a todas horas, en todas partes.

Mi primer proyecto se llamó Ignara, una campaña de contrapublicidad. Algo innovador, se trataba de lanzar una serie de preguntas que, en contra de lo habitual en el mundo de la publicidad, que siempre da órdenes al espectador, no venían con una respuesta dada sino que simplemente estaban ahí para remover algo en las personas receptoras.
Ahora veo grandes marcas utilizando la misma técnica.
¿Crees que su objetivo es que reflexiones?
"No puede crecer nadie sanamente en una sociedad enferma", tal y como enunciaba John Dewey. Y ya hace más de un siglo. Lo que me hace pensar que esta loca carrera mal llamada “progreso” solo se refiere a los avances tecnológicos, computacionales y económicos por encima del resto de aspectos que comportan la vida en este planeta. Photo

He tenido la suerte de viajar.
Aprendí en distintas escuelas europeas el lenguaje visual a través del dibujo, el grabado en todas sus variantes, la composición visual y las herramientas digitales. A día de hoy sigo contrastando y debatiendo con otrxs estudiantes y profesionales sobre comunicación y diseño, cuyas formas de ver el mundo y procedencias son muy dispares.

Entre otras, he aprendido en:
Esdir La Rioja, España
ESA St Luc, Bruselas, Bélgica
ASP Eugeniusz Geppert, Wroclaw, Polonia
FDU Ladislav Sutnar, Pilsen, República Checa
Visto cómo se hacen las cosas aquí y allá, he podido conformar una idea muy amplia de lo que significa el diseño ayer y hoy, y los motivos por los que se ejecuta de una manera u otra.

El proyecto con el cual he continuado mi carrera y he aprendido muchísimo ha sido el libro y proyectazo, "Guerreras", que nos aproxima de forma lúdica y artística a la historia antigua de las mujeres con una fuerte base de crítica social contemporánea. Comenzamos siendo tres perfiles, Diseño Gráfico, Ilustración y Comunicación Audiovisual; más tarde necesitamos incorporar otros conocimientos específicos, y así fue creciendo el equipo, con todo lo que cada persona aportaba. El primer volumen salió adelante gracias a todas las personas que decidieron colaborar y las que lo apoyaron adquiriéndolo.
¡Y luego llegó el segundo! Hay quien dice que tus libros son como tus hijos.
Antes este paralelismo me parecía una barbaridad, aunque hoy ciertamente lo comparto.

Photo

En Guerreras, y mi forma de trabajar en general, es, a partes iguales:

- Respetuoso con el medio ambiente, trabajo con los materiales y los procesos más respetuosos posibles, pensando además en una vida útil larga, en el final del recorrido del objeto.

- Responsable con la revisión de la historia que está llevándose a cabo desde finales de siglo pasado (pese a todo lo que falta por redescubrir), poniendo en duda las enseñanzas y versiones oficiales. Veremos cómo la mayoría de la información recabada sobre estas mujeres aún conserva un sesgo despectivo.

- Consciente de la imagen que nos inculcan sobre los roles de género, estatus, etc. Nuestros patrones de comportamiento son simples y predecibles. Hagamos el esfuerzo de no mirar a la publicidad agresiva que nos segmenta y podremos salir de esos patrones dañinos socialmente aceptados y establecidos.

- Partícipe de los procesos artesanos de prototipado y diseño eficaz al puro estilo William Morris y a esas personas en peligro de extinción que lo llevan a cabo cuidando los detalles de cada pieza fabricada con los ojos bien puestos, con las manos bien entrenadas y las herramientas indispensables para hacer un trabajo certero.

- Consecuente con el futuro, trabajamos para que la infancia de hoy crezca sin traumas, ataduras ni estigmas, se sienta libre de conversar y debatir con los demás individuos de igual a igual.

- Cuidadosa con la procedencia, tratando de dar voz a la creatividad rural. Impulsamos nuestras voces actuando coralmente; hoy más que nunca, debemos poder vivir en un entorno rural, respetando los espacios y valorando las capacidades de los individuos sin necesidad de aglomerarnos en las ciudades.

Si estás de acuerdo conmigo,
mencióname en redes,
contrata mis servicios
y compra mis productos
para ayudarme a seguir trabajando dignamente y poder seguir creando,
¡anda!